Es una enfermedad cutánea y es causada por un parásito (acaro) cuya vida es de 10 a 14 días y se desarrolla en epidermis y se produce prurito (picazón), vesículas (ampollas), nódulos (bultos).
No es posible la infestación humana por ácaros de los perros o de los cerdos y por lo tanto solo es posible el contagio humano de persona a persona y por un tiempo mas o menos prolongado (5 minutos) y también puede darse por transmisión sexual.
Es más prevalente en países de bajos ingresos y genera grandes pérdidas económicas y sociales y darse la mano, saludarse con besos o abrazarse o realizar un examen medico a un paciente infectado no es suficiente para el contagio.
La suma en un solo individúo puede transformarse rápidamente en su brote en instituciones como asilos de ancianos, prisiones, albergues, refugios.
La sarna ocasiona un importante impacto socioeconómico, el contagio por Fómites Es muy raro y puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, situación de salud y condición socioeconómica y no es cierto que sea una enfermedad vergonzante y que esté relacionado con la suciedad y la pobreza.
La aparición de lesiones se da entre 3 semanas a 2 meses luego del contagio y se dan como costras, excoriaciones por el rascado, otras lesiones rojizas papulares y surcos, ampollas sobre todo en niños y se localizan de preferencia en los espacios interdigitales, en las muñecas, ombligo, abdomen, nalgas, pezones, región anterior y posterior de axilas, genitales.
El síntoma principal es el prurito, generalmente nocturno (por la mayor actividad del acaro).
RECOMENDACIONES
La sarna puede también contagiarse por transmisión sexual, y en este caso el primer brote ocurre en el área genital (pacientes creen que es una ITS).
En muchos casos las lesiones genitales se dan como nódulos (bultos) que representan una reacción de hipersensibilidad al parásito y que requieren un manejo muy especial del especialista.
Es muy importante seguir la terapia dermatológica indicada, pues en muchos casos, toda la picazón no desaparece inmediatamente, simulando no haber mejoría y se sigue aplicando los tópicos anti escabiosis (contra la sarna) muchos más días lo que puede ocasionar mayor irritación por exceso de aplicaciones.
La enfermedad se puede presentar incluso para los que practican hábitos higiénicos adecuados, en la falsa creencia de que la escabiosis solo se da en gente con hábitos higiénicos inadecuados, y así mismo la terapia debe ser familiar.