PRINCIPALES ECZEMAS
• El eczema es una de los trastornos cutáneos mas comunes, en forma de reactividad inflamatoria, con una prevalencia (frecuencia) del 5 al 20%, y no constituye una enfermedad en sí misma, sino que comprende a un grupo de trastornos dermatológicos que tienen un patrón común de hallazgos clínicos que varían de acuerdo al estadio de la enfermedad.
• En todas sus formas el eczema (dermatitis) resulta intensamente pruriginoso (da mucha picazón), entonces la mayoría de pacientes se rascan y frotan la piel y esto predispone, entonces, a la infección.
ECZEMA DEL “AMA DE CASA”
• Es una entidad muy frecuente, desorden crónico, a repetidos contactos externos con irritantes primarios tales como el jabón (mas si son medicados), agua, detergentes y solventes orgánicos.
• El trastorno es frecuente y afecta principalmente a mujeres adultas jóvenes (amas de casa), pero también se presenta en otras ocupaciones (peluqueros, enfermeras, médicos cirujanos, cocineros, personal de limpieza, mecánicos, dentistas, entre otros). Se calcula que el 50% de estudiantes de peluquería (estilistas), desarrolla cierto grado de eczema irritativo en las manos durante su periodo de aprendizaje (manipuleo del agua, champu y tintes).
CONSEJOS ÚTILES
1. Se debe proteger las manos del contacto con jabones, detergentes y similares irritantes químicos mediante, guantes con fondo de tela (algodón). Tener varios pares: en cocina, baño, lavandería. Si se rompe un guante hay que descartarlo.
2. En los posible usar lavadora automática. Los refinamientos personales y sociales tales como el lavado de manos frecuente (después de orinar, luego de agarrar dinero por ejem.) deben ser evitados.
3. Evitar el contacto con la trementina, thiner, pinturas, champus, pulidores(limpiadores) de zapatos, metales, muebles y pisos.
4. Limitar al máximo el lavado de las manos con jabón de preferencia de niños, avena, glicerina y evitar en lo posible jabones medicados o muy agresivos (sulfuroso, germicida, cerbólico, de pepa).
5. Los aros (anillos) empeoran el eczema por guardar materiales irritantes debajo de ellos, y deben de ser quitados antes del lavado de manos.
6. Una vez que el eczema de manos ha mejorado, se les debe proteger por lo menos 6 meses, y el esposo es importante que se vea mas colaborador en las tareas domésticas.
EZCEMA NUNULAR (DISCOIDE)
• Es un patrón reactivo, de placas redondeadas (“como monedas”), secas, ásperas, rojas y recubiertas de una descamación fina, pudiendo dar exudación (“salida de líquido”) y formación de costras, que se localizan principalmente en las extremidades y que suele cursar con picazón intensa.
• Es mas frecuente en varones, siendo que en los niños y adultos jóvenes se trata de una extensión de una predisposición alérgica (atópica), o como manifestación de la piel seca en los adultos mayores o una reacción a irritantes tópicas o al uso exagerado de jabones medicados. Algunos de los pacientes de mayor edad consumen cantidades excesivas de alcohol.
LIQUEN SIMPLE CRÓNICO (NEURODERMITIS LOCALIZADA)
• Constituye uno de los ejemplos de enfermedades cutáneas de un “tic nervioso” o stress persistente, de manera que el rascado y la fricción continua producen un engrosamiento de la piel con exageración de los pliegues (liquenificación)
• La aparición de este proceso se puede dar en cualquier sujeto siempre y cuando el estímulo sobre la piel sea suficientemente prolongado, pero mayormente son mas propensos los que tienen antecedentes alérgicos (alergia nasal, asma bronquial)
• Puede presentarse en cualquier etapa de la vida adulta, y se dan una o varias placas de piel engrosada, son unilaterales y se localizan frecuentemente en la NUCA, PARPADOS, ESCROTO, VULVA, DORSO DE LOS PIES, CARA INTERNA DE LOS MUSLOS, NALGAS, TOBILLOS, es decir zonas mas reactivas, debido a la inervación (gran cantidad de “filetes nerviosos”) cutánea.
ECZEMA SEBORREICO
• Es una forma común de eczema inflamatorio que se da en la infancia o en la adultez, y se presenta como lesiones rojizas descamativas amarillentas grasosas o blanquecinas.
• Las lesiones se localizan fundamentalmente en las áreas seborreicas, es decir en el cuero cabelludo (“caspa”), las cejas, los pliegues naso labiales, tórax, las axilas, espalda, ingle.
• En la infancia, la mayoría de los casos empieza dentro de los primeros tres meses de vida y cuando el área afectada es el cuero cabelludo el proceso se llama “costra de leche” o “gorro de la cuna”, así mismo pueden afectarse la cara, el tronco y detrás de las orejas.
• En el adulto, se da en ambos sexos, y la picazón es común, en muchos casos el proceso puede empeorar por factores emocionales, la luz solar entre otros.